Recopilación de artículos y ensayos publicados en otros medios,
relacionados con la música, la imagen y el videoclip.
julio 2013 | biblioteca
por Numerocero.es
, publicado enEl Festival Internacional de Cinema d’Autor de Barcelona ha incluido en su programación The We And The I , uno de los últimos trabajos de Michel Gondry (a falta del estreno de su versión de La espuma de los días y de Is The Man Who Is Tall Happy?, un film animado sobre el lingüista Noam Chomsky). Con esta historia sobre inadaptados y su lucha por la (...) »
mayo 2013 | biblioteca
por Cultura/s de La Vanguardia
publicado enA mediados de los años sesenta la música pop confluye con las imágenes en movimiento para ampliar su afán propagandístico. Su consecuencia es la consolidación del vídeo musical televisivo como fenómeno hegemónico para publicitarla, más allá de la radio. Pero es en otro contexto, el artístico, donde emergen una serie de problemáticas que atañen al valor (...) »
mayo 2013 | biblioteca
por A*DESK
publicado en"Después de escuchar música psicodélica me volví un forofo de la música rock y fui a muchos conciertos. Dos conciertos me cambiaron la vida: uno fue el concierto de Sun Ra en el The Ann Arbor Blues and Jazz Festival, y el otro fue un concierto de Iggy and the Stooges en un bareto de moteros de Wayne, Michigan" Mike Kelley Fusiones, hibridaciones y (...) »
enero 2013 | biblioteca
por Blogs&Docs
publicado enEnamorados como muertos vivientes » Trailer de Invisible de Víctor Iriarte La película Invisible, primer largometraje del realizador Víctor Iriarte, es un objeto raro, por ése motivo me sedujo. Además produjo como un efecto en mi cuerpo la primera vez que la vi, como una sacudida. Fue en el festival FID Marseille, donde abundan filmes a veces (...) »
noviembre 2012 | biblioteca
por Transit
publicado en0. Introducción Negar a estas alturas que el videoclip es una herramienta de promoción resulta tan absurdo como pasar de puntillas por la condición de curiosidad y souvenir que ostentaba el cine en sus orígenes. Afortunadamente se ha superado ya la fase de legitimación a toda costa, aquella que llevaba a repartir elogios desmedidos a granel y a (...) »
octubre 2012 | biblioteca
por Morir de frío
publicado enEste es un post muy largo y prefiero avisar. Es largo porque me interesa y porque enmedio hay la entrevista que hice a Carlos Navarro, comisario de la exposición de la que os hablo en este texto. Ahora ya está, ya sabes a qué te enfrentas, quien avisa no es traidor, ni traidora. La exposición Desde el 3 de Julio hasta el 22 de Octubre se (...) »
septiembre 2012 | biblioteca
por Revista TELOS (Cuadernos de Comunicación e Innovación)
publicado enNuevas vías de difusión En efecto, Internet favorece una difusión que se encuentra mucho más limitada en el caso de la televisión: «Los grupos con material comercializable, un rabioso club de fans y un website que parte la pana han vendido, en muchos casos, más unidades y con un mayor rendimiento que muchos de los sellos major homólogos. [...] Esto (...) »
septiembre 2012 | biblioteca
por Revista TELOS (Cuadernos de Comunicación e Innovación)
publicado enAunque en ocasiones se hace referencia a una crisis actual del videoclip, que estaría teniendo lugar por el abandono del formato (1) por parte de MTV, se trata de una perspectiva reduccionista proveniente de la identificación entre formato y soporte que resulta tan habitual en la investigación académica del videoclip. En realidad, el videoclip (...) »
mayo 2012 | biblioteca
por Mediatecaonline
publicado enInformación Al hablar de vídeo, casi siempre deberíamos hacerlo también de audio, porque al aparejarse ambos elementos –que comparten el mismo soporte (magnético u óptico) y, en gran parte, la misma tecnología– el vídeo se convierte en un medio (y un arte) audiovisual por excelencia. Así, podría decirse que el audio (sonido de cualquier tipo: la música, (...) »
febrero 2012 | biblioteca
por Luces en el laberinto audiovisual
publicado en4. Definición de videoarte La utilización del vídeo a principios de los años sesenta se sitúa entre el cine experimental y la televisión comercial, lo que conlleva el uso alternativo y renovado de este nuevo medio. En definitiva, su aparición responde a la necesidad de generar una clara oposición frente la televisión comercial (5). El vídeo de (...) »
febrero 2012 | biblioteca
por Luces en el laberinto audiovisual
publicado enLa cultura audiovisual es sinónimo de sociedad postmoderna y occidental, siendo representada bajo los mecanismos de los medios de comunicación, lo que permite una nueva configuración y transformación de nuestro entorno, así como de la construcción de nuestra realidad. En esta línea, el videoclip, el videoarte y otras formas de manifestación (...) »
enero 2012 | biblioteca
por Diego Levis Comunicación & Educación
publicado en1. Imágenes para vender Ver videoclips musicales ocupa un espacio importante de las prácticas culturales de millones de jóvenes en todo el mundo. Creados con el fin de promocionar artistas y/o canciones, las cadenas de televisión dedicadas a la difusión de estos productos artístico-publicitarios ocupan hoy un segmento significativo del consumo (...) »
enero 2012 | biblioteca
El Found Footage, la apropiación y manipulación de imágenes recontextualizándolas en nuevas obras, es una de las prácticas más antiguas del cine. Ya en los años 20 encontramos algunas obras, como la trilogía formada por La caída de la dinastía Romanov, El gran camino y La Rusia de Nicolás II y León Tolstoi, que la directora soviética, Esfir Shub, realizó (...) »
diciembre 2011 | biblioteca
por Nativa
publicado enPor muy infinito acceso que tengamos hoy a todo tipo de música, no hay nada más valioso que una buena recomendación. El tono, los gestos y la intensidad con que alguien te invita a escuchar un disco puede ser mucho más determinante que las cinco estrellas que se le otorguen en cualquier publicación. No es por desmerecer a la prensa escrita, pero la (...) »
diciembre 2011 | biblioteca
por Caras B de la Historia del Vídeo Arte en España
publicado enMe piden que escriba una visión personal del cine y el vídeo experimental de los últimos diez años en España. Soy consciente de la dificultad que eso entraña. Preguntarse por el sentido de los términos que definen el subtítulo del texto, para situar el enunciado principal, puede ser un buen punto de partida con el que iniciar una panorámica, (...) »
noviembre 2011 | biblioteca
por Cultura/s de La Vanguardia
publicado enArsenal creó escuela al proponer un lenguaje televisivo nuevo y rompedor. Ahora, que se puede revisar en la web de se autor, Manuel Huerga, repasamos qué supuso y qué huella ha dejado. Pocos espacios televisivos han quedado en el imaginario colectivo, a lo largo de los años, como programas de referencia, obras de culto a las que hay que recurrir (...) »
octubre 2011 | biblioteca
por Global Media Journal México
publicado enVeinte años de interacción mediática en el mercado musical español (1980 – 2000) La industria musical ha estado en contacto con la producción audiovisual a lo largo de todo el siglo XX. La importancia que adquieren los medios audiovisuales en la promoción musical comienza a ponerse de relieve durante la década de 1930, con el afianzamiento (...) »
septiembre 2011 | biblioteca
por Razón y Palabra
publicado en1. Videoclips musicales: desde la televisión a Internet La tecnología ha afectado a todos los ámbitos humanos de producción, en especial en lo referente a la creación de imaginarios sociales, que han desestabilizado muchas de las consolidadas modalidades de conocimiento y cultura. Internet ha revolucionado la vida cultural y social del ser (...) »
agosto 2011 | biblioteca
por Blogs&Docs
publicado enCada año, desde hace siete, el Festival Internacional de Cine Documental Musical de Barcelona (In-Edit) ha contemplado, entre jubiloso y asombrado, cómo se multiplicaba notablemente la asistencia de público a sus salas. Las cifras señalan un incremento de más de 20.000 espectadores en las dos últimas ediciones con respecto a los 1.200 asistentes que (...) »
agosto 2011 | biblioteca
por Miradas de Cine
publicado enUn niño en la obscuridad, preso del miedo, se tranquiliza canturreando. Camina y se para de acuerdo con su canción. Perdido, se cobija como puede o se orienta a duras penas con su cancioncilla. Esa cancioncilla es como el esbozo de un centro estable y tranquilo, estable y tranquilizador, en el seno del caos. Es muy posible que el niño, al mismo (...) »
julio 2011 | biblioteca
por ZEMOS98
publicado enEn la campaña electoral norteamericana de 1996 vimos al entonces presidente Bill Clinton y a su canciller de exteriores Madeleine Albright bailando aquello de Macarena. La escena, que podía parecer exótica, estaba llena de lógica. En el fondo, lo que se repetía con ritmo machacón no era otra cosa que una marcha de los marines, el cuerpo de élite (...) »
julio 2011 | biblioteca
por Nativa
publicado enYa sé que el término alternativo o independiente no tiene sentido hoy en día. Y que el enfrentamiento ideológico entre esas expresiones y sus presuntos antónimos (comercial, mainstream) es estéril. Pero aún se usan, como tantas otras palabras de equívoco significado. Hace ya meses que yo intento no utilizarlas, pero cuesta. Sueño, incluso, con acuñar (...) »
mayo 2011 | biblioteca
por Nuestro Funeral
publicado en1. Es sabido que el rock ha sido siempre algo más que una forma musical. Derivado del rhythm and blues negro y ligado en sus orígenes a un sentimiento primario de rebelión, empezó a convertirse en fenómeno de masas a mediados de los años cincuenta, cuando la juventud blanca norteamericana aparecía como grupo social emergente y la elevación de su (...) »
abril 2011 | biblioteca
por ZEMOS98
publicado enVincent Moon (Mathieu Saura, París, 1979) la lió bien liada cuando en 2006 puso en marcha sus videoclips-documentales para La Blogotheque. Inventar, lo que se dice inventar, inventó poco... pero sí tuvo la gran habilidad de sintonizar mejor que nadie con su tiempo: cuando el videoclip musical tradicional estaba de capa caída –como «objeto (...) »
marzo 2011 | biblioteca
por Cultura/s de La Vanguardia
publicado enEn un artículo de Carles Guerra en este mismo suplemento a finales del 2008 titulado El regreso de las fábricas, se preguntaba dónde habían ido a parar las formas de producción cultural alternativas al modelo que instauró el plan administrativo de recuperación de fábricas para la creación cultural, un modelo continuista con respecto a la Barcelona (...) »
marzo 2011 | biblioteca
por La medida de los tiempos - ALCINE
publicado enSegunda parte del texto publicado en el libro colectivo La medida de los tiempos. El cortometraje español en la década de 2000, editado por ALCINE - Festival de Cine de Alcalá de Henares y coordinado por Jara Yáñez. Titulado originalmente: Amigos. Natural. Divirtiéndose. Ilustración. Nuevo. Placer. Libertad. Entidad. ¿Qué ha sucedido con el videoclip (...) »
marzo 2011 | biblioteca
por La medida de los tiempos - ALCINE
publicado enTexto revisado publicado en el libro colectivo La medida de los tiempos. El cortometraje español en la década de 2000, editado por ALCINE - Festival de Cine de Alcalá de Henares y coordinado por Jara Yáñez. Titulado originalmente: Amigos. Natural. Divirtiéndose. Ilustración. Nuevo. Placer. Libertad. Entidad. ¿Qué ha sucedido con el videoclip en (...) »
diciembre 2010 | biblioteca
por Blogs&Docs
publicado enLa "otra" televisión Los museos se han convertido en la religión de la civilización sin religión. Si el museo perfila el credo de lo que la cultura y la civilización han sido, la televisión, desde medianos de los años cincuenta, funda la cultura del presente. Se ha dicho desde algunos medios que el pasado noviembre era el mes “de la televisión” y se (...) »
diciembre 2010 | biblioteca
por EMBED.at
publicado enEn marzo de 2010, en el 12 Festival Internacional ZEMOS98, se inauguran los códigos fuentes audiovisuales, en los cuales se invita a un curator o selector para que escoja y comente piezas audiovisuales embebibles que sean referenciales para él o ella: su código fuente de cultura audiovisual. Los códigos fuentes audiovisuales pueden ser sesiones (...) »
noviembre 2010 | biblioteca
por Nativa
publicado en"Una de las características de la sociedad contemporánea es que la esfera económica y la esfera cultural se están solapando cada vez más y, casi diría, más peligrosamente. Yo, como podéis imaginar, no soy anti-mercado ni mucho menos, pero sí soy contrario a que el mercado ocupe espacios que no le corresponden". Son declaraciones, en rueda de prensa, de (...) »
noviembre 2010 | biblioteca
por Nativa
publicado enEsto que ahora denominamos la música nunca había sido una finalidad ni un objetivo por sí misma. Ni tampoco lo es en nuestras sociedades contemporáneas, aunque nos empeñemos a hablar de ella como tal. Las actividades musicales son simplemente una retórica singular dentro de nuestro discurso expresivo, y dentro de nuestro discurso argumentativo (si (...) »
noviembre 2010 | biblioteca
Usos, estilos y formatos contemporáneos del audiovisual de apropiación en España es el título de una investigación llevada a cabo entre 2008 y 2009 gracias a una ayuda del centro cultural Montehermoso, dentro de su proyecto Arte e Investigación (convocatoria 2008). En ella se estudian y clasifican un conjunto de piezas audiovisuales de apropiación (...) »
octubre 2010 | biblioteca
por Blogs&Docs
publicado enEl Festival Internacional de Cine y Documental Musical de Barcelona (In-Edit) homenajeará durante su octava edición al norteamericano D. A. Pennebaker, que completó varios de sus trabajos con la inestimable asistencia de Chris Hegedus, colaboradora y esposa. El festival proyectará cuatro de sus “títulos musicales” más emblemáticos -objeto central de (...) »
octubre 2010 | biblioteca
por Nativa
, publicado enQueremos saber Las ideologías tienen muy mala prensa, pero no hay quien nos las quite de encima. Detrás de todo lo que hacemos yacen sistemas de conceptos que dominan nuestro trabajo, nuestros procesos mentales y nuestras relaciones sociales. Esas categorías, que nos empapan sin que nos demos cuenta, suelen ser las del pensamiento dominante. (...) »
septiembre 2010 | biblioteca
por Cultura/s de La Vanguardia
publicado enCae la luz de un invernal mediodía sobre la desierta vía peatonal, en Móstoles, por la que desciendo hacia el Centro de Arte Dos de Mayo. Se localiza fácilmente el edificio pese a la masificación del entorno suburbano, pues de su interior brota un rumor eléctrico, de guitarras en sobreamplificación, reptando calle arriba y atrayéndome, aunque (...) »
agosto 2010 | biblioteca
por Público
publicado enComo un ancla al fondo del mar, la palabra videoclip está íntimamente ligada a los ochenta, la MTV o Michael Jackson. Sin embargo, fue en la década de los noventa cuando vivió su gran despliegue artístico, gracias a realizadores como Spike Jonze, Chris Cunningham o Michael Gondry. En los últimos años, internet y la revolución tecnológica han (...) »
julio 2010 | biblioteca
por Nativa
publicado enHace unos cuantos martes, entrevistando al músico estadounidense Joe Henry, entendí por qué me resulta más evocadora la música cuando suena en el comedor pero la escucho desde una habitación. "Si escuchas desde tu habitación un disco que has puesto en el comedor no estás oyendo sólo esa música. También oyes el sonido de la habitación, escuchas el efecto (...) »
julio 2010 | biblioteca
por EMBED.at
publicado enSe ha extendido la idea de que un pirata es aquel que comparte un producto cultural en las redes de pares. No es extraño encontrar a gente con sentido común que desconoce qué significa el derecho a copia privada en España. Que creen que el copyleft es una ínfula hippie o una utopía comunista. En otra ocasión pusimos ejemplos de cómo es posible aunar (...) »
marzo 2010 | biblioteca
por Blogs&Docs
publicado enEn su columna del Jornal do Brasil, del 8 de julio de 1972, Clarice Lispector, comentando el hecho de que algunas personas declarasen entender sus columnas pero no sus libros, escribió que "la comprensión del lector depende mucho de su actitud en el abordaje del texto, de su predisposición, de su ausencia de ideas preconcebidas. Y el lector del (...) »
marzo 2010 | biblioteca
por Rockdelux
publicado enCANADA es una productora desde la que se controlan todo los procesos: desde la creatividad a la ejecución. En su cuartel general: fetiches, bromas infinitas, libros, películas y revistas que dan fe que lo que les une es el rock and roll, la naturaleza, el erotismo y un cuidadísimo modo de tratar la imagen con filia a lo vintage. Luis Cerveró (...) »
febrero 2010 | biblioteca
por Rockdelux
publicado enLos videoclips son a día de hoy esas cosas pequeñitas que se ven en la pantalla de tu ordenador. Olvídate de la televisión, quedan pocas cadenas que los programen y son de pago. Nos dijeron que molaban gente como Spike Jonze, Michel Gondry, Jonathan Glazer o Chris Cunningham pero el mapa de este mundo ha cambiado y la época de los grandes (...) »
febrero 2010 | biblioteca
por Pasajes Diseño
publicado enDe las portadas de Raymond Pettibon a las de Richard Prince, de las camisas de franela de cuadros de 5 dólares a los vestidos firmados por Marc Jacobs, de las camas mugrientas a los mullidos sofás de Starbucks, de cantarle a Charles Manson a ser fotografiados por Sofia Coppola. Todos estos síndromes modernos y esta jet set experimental se llevan (...) »
febrero 2010 | biblioteca
por Blogs&Docs
publicado enEl cineasta norteamericano, de origen afgano, Jem Cohen es alguien al que vale la pena seguir la pista, y a ser posible de muy cerca, porque los diferentes registros audiovisuales que practica son de una coherencia y una sugerencia excepcionales. Ya sea realizando un videoclip de encargo –faceta abandonada en 1996– o filmando individualmente un (...) »
enero 2010 | biblioteca
por Cultura/s de La Vanguardia
publicado enAcude a la cita haciendo honor a su leyenda. Aparece corpulento, extremadamente pálido… y con capa. La sangre no tarda en surgir en la conversación: "Estábamos preparando una instalación para el hall de la exposición consistente en una pierna ensangrentada que sobresale de un armario. Pero al final no ha podido ser". Y es que la sangre es una (...) »
octubre 2009 | biblioteca
por Blogs&Docs
publicado enPeter Lorrimer Whitehead, más conocido como Peter Whitehead, fue uno de los documentalistas más pícaros y avispados del Londres de mediados y finales de los sesenta. Fue consciente del momento social y cultural que ocurría a su alrededor y supo trasladar toda la agitación y efervescencia del momento a unas películas documentales, poco más que (...) »
octubre 2009 | biblioteca
por Rockdelux
publicado enEntre los años 2000 y 2005 edité una revista de cine y cultura audiovisual. Como esta, de papel. Pero gratuita. De esas que representaban la traición máxima al viejo espíritu fanzinero (sin esas marcas persiguiendo ese target tendencioso tan preciado) y una incomodidad para los que lo gratuito era sinónimo de malo a matar y un ataque desleal al (...) »
septiembre 2009 | biblioteca
por Blogs&Docs
publicado enLa aparición de los llamados nuevos formatos en televisión se asocia al surgimiento, a mediados de los años ochenta, de las cadenas autonómicas y privadas en un panorama catódico monopolizado hasta entonces por una única televisión pública y bicéfala que se ajustaba a los patrones clásicos de los géneros televisivos. Los nuevos canales, necesitados de (...) »
septiembre 2009 | biblioteca
por La Nueva Industria Audiovisual
publicado enLa palabra gratis, en el fondo, hace mucho daño. Lo digo por la conocida provocación de Chris Anderson y lo que ha sido y está siendo una apuesta intelectual mucho menos sólida que la popularización y contextualización del fenómeno de la cola larga. Sin tener que ver pero teniendo que ver, todo hacker que se precie conoce la insistencia de Richard (...) »
junio 2009 | biblioteca
por Cultura/s de La Vanguardia
publicado enHace cinco años escribí junto a Lope Serrano un largo artículo bajo el pretencioso título de Por una cierta tendencia... en la desaparecida y muy reivindicable revista Scope. El artículo en cuestión ponía sobre la mesa la desesperante situación del videoclip español, inculpando a todos los sectores que en nuestra opinión la provocaban: las (...) »
junio 2009 | biblioteca
por Metrópolis (TVE)
publicado enMetrópolis presenta We TV, un documento-ensayo-audiovisual que viaja transversalmente por los distintos aspectos que conforman el debate sobre las viejas y las nuevas formas de hacer televisión. Dan Gillmor sentenció en 2005 con su artículo We The Media (versión española) una nueva era que nacía en el mundo de las tecnologías de la comunicación. El (...) »
junio 2009 | biblioteca
por ADN.es
publicado enLa calle es un plató. La frase no es una pintada del Mayo del 68, sino una descripción del género de videoclip en 2009. venuspluton!com se suma al auge de las grabaciones espontáneas de clips en Internet. En la nochevieja de una España con resaca de Naranjito, el 31 de diciembre de 1983, el niño-los papás-la abuela se arrellanaban en el sofá y (...) »
junio 2009 | biblioteca
por Rockdelux
publicado enLas buenas ideas acostrumban a ser sencillas, de ahí su dificultad, su renuencia a aparecer. In-Edit Beefeeter fue la excelente idea de un Alberto Pascual que no tuvo tiempo de verla fructificar. Pensó: si más gente de la esperada acudió al estreno de la versión original de Maestro, un documental sobre el house, ¿cuánta podría asistir a un festival (...) »
junio 2009 | biblioteca
por Experimental Conversations
publicado enTrazar un breve repaso histórico de lo que ha sido el cine experimental en España, para intentar hallar las claves de su posible pervivencia en la actualidad, es el propósito de este texto. Si ya resulta complicado de por sí definir qué se entiende por cine experimental en la actualidad, más difícil es delimitarlo a una región geográfica como la (...) »
junio 2009 | biblioteca
por Scope
publicado enSon muchos los encuentros entre cine, música y documental. Muchísimos. Por eso hemos querido dejar fuera de esta guía a todos los filmes que pertenecen a un subgénero diferente al de concierto filmado o reportaje musical (de todas las músicas, no sólo del estilo rockumentary que tan bien parodió Rob Reiner en Spinal Tap). Estamos hablando, claro, de (...) »
mayo 2009 | biblioteca
Quiero imaginar que la reflexión en torno a Nuevas Fronteras y Nuevos Formatos en el cine español tiene una voluntad aperturista. Es decir, nuevas fronteras que se amplían, sumando territorios, y no aquellas que zanjan compartimentos estancos aislándolos y marcando límites entre ellos. Y parece que esta expansión territorial de nuestro cine viene (...) »
mayo 2009 | biblioteca
por Cultura/s de La Vanguardia
publicado enEl fenómeno musical ha cambiado de un modo radical e irreversible. Con su autonomización respecto a los soportes físicos que hasta hace muy poco servían para cristalizarla y objetualizarla, la música se ha desmaterializado y ha alcanzado una omnipresencia que Paul Valéry intuyó hace ya ochenta años en La conquista de la ubicuidad: "Las obras -predecía (...) »
mayo 2009 | biblioteca
por Blogs&Docs
publicado enLos creadores artísticos mantienen una comprensible relación de amor-odio con los críticos de sus respectivas disciplinas. Uno de los reproches más habituales, tópicos o fáciles de un autor hacia un crítico suele ser aquél que le recrimina al opinador no entender, incluso no amar el arte sobre el que está hablando. Una queja no siempre del todo (...) »
mayo 2009 | biblioteca
por ADN.es
publicado enHubo una época no demasiado lejana en que las imágenes más poderosas de la cultura audiovisual no procedían del cine, o ni siquiera de las series de televisión. En todo el mundo, un grupo de realizadores audaces deseosos de explorar nuevas direcciones y apoyados por una poderosa industria abrieron la era dorada del videoclip, un género hasta (...) »
Venusplutón! se acabó. Tras más de cinco años de trabajo dejamos de publicar y actualizar la web, pero mantenemos online todos los contenidos. Consultad nuestro texto de despedida en el blog y el vídeo resumen de nuestro canal de tv. ¡Mil gracias a todos!
© 2008-2013 Venusplutón! músicas para ver, imágenes para oír | créditos | web SPIP by Permanent