Venusplutón!

Venusplutón! se acaba

flecha

«Yo creía estar al borde del arrebato total, iniciando mi sendero a la gloria. Ya en el viaje en tren, me invadió una euforia loca. Segovia-Madrid resultó ¡Venus-Plutón!». La euforia loca que tan bien relataba el personaje de Will More en la película Arrebato de Iván Zulueta, y que dió nombre al proyecto, se acaba. Plutón ya no es un planeta, dejó de serlo oficialmente en 2006, pero para nosotros su final ha sido este año 2013. Venusplutón! se despide tras muchos momentos inolvidables sucedidos a lo largo de más de 5 años de trabajo, de alegrías y complicidades.

Cerramos una etapa con la tranquilidad de haber cumplido nuestra misión inicial: reivindicar, dignificar y dar a conocer el videoclip producido en España y sobretodo a sus realizadores, nuevos y veteranos. Y no exageramos si decimos que hemos sido testigos de la mejor época que ha vivido el vídeo musical en nuestro país, la más expansiva, tanto en calidad como en cantidad. Las cifras hablan por sí solas: 97 venusplutones, 31 fotogramarrojos, 25 directosalavena, 31 documentales musicales, 334 videoclips, 285 realizadores y 344 músicos catalogados, 91 productoras y 122 discográficas identificadas, 85 artículos y reportajes fotográficos en el magazine, 242 posts de noticias y reseñas en el blog, 28 entradas referentes a talleres, presentaciones, programaciones y diversas colaboraciones en nuestro particular lab.

Tuvimos siempre claro que Venusplutón! sería un proyecto sin ánimo de lucro y durante todo este tiempo hemos sido coherentes con la premisa de ofrecer una plataforma en la que solo ocurriera lo que realmente nos gustaba, nos apetecía y nos apasionaba. Es cierto que el formato del videoclip documental (nuestros venusplutones, la base que lo fundó todo) está ya muy agotado. Por eso hace dos años hicimos una reforma para que nuestro canal tv archivara también el mejor videoclip "oficial" según nuestro criterio. Y creemos que acertamos, porque el catálogo que hemos construido y que dejamos online accesible para todos, tanto de producción "propia" como ajena, visto en perspectiva, nos puede dar un reflejo bastante aproximado de un momento muy significativo: el que surgió justo después del nacimiento de YouTube y la posterior consolidación del vídeo online, cuando internet sustituyó a la televisión como canal de consumo, producción y distribución de videoclips.

Acabamos no porque el proyecto global esté agotado, al contrario, podría tener mucho más recorrido, mutando y enriqueciéndose como siempre lo ha hecho. Lo hacemos fundamentalmente porque somos nosotros los que estamos agotados. Las vidas de las personas que hemos estado detrás de Venusplutón! han cambiado mucho últimamente. La maldita precariedad, el afán de supervivencia y la emigración nos han obligado a no poder dedicar más tiempo y más recursos a nuestra "niña bonita". La inabarcable producción de vídeos musicales ha provocado un escenario de saturación imposible de gestionar en nuestras actuales circunstancias. Respondemos tarde a los emails (perdonad a los que aún esperáis respuesta). Las actividades externas prácticamente han desaparecido. Los proyectos que giraban alrededor (un documental para televisión, un trabajo de investigación becado, una gran fiesta para el quinto aniversario) se han ido aparcando por causas diversas. En definitiva, que empezábamos a no poder cumplir con nuestros objetivos y expectativas.

Mil gracias a todas aquellas personas que lo han hecho posible, de corazón, a nuestros primeros partners y colaboradores, a "el otro" Marc que lo inició todo con nosotros, a Ingrid por su fenomenal empuje, a Anna y Blanca por su ayuda final, a los que entendieron el proyecto como un espacio para el juego y la investigación de las múltiples perspectivas asociadas a la creación audiovisual específicamente musical (de ahí nuestro lema: músicas para ver, imágenes para oír), y muy especialmente gracias a los realizadores y músicos que nos han mandado sus vídeos y sus textos, han sido auténticos regalos, sin vuestra generosidad esto no hubiera sido posible, es así de simple.

Venusplutón! se acaba pero no eso no quiere decir que nos rindamos. Hemos aprendido muchas cosas y ya estamos reorientando nuestras energías e ilusiones en nuevos proyectos que siguen vinculando el audiovisual e internet, la cultura abierta y colaborativa, cargados de más razones, ideas y experiencia. Son tiempos muy complicados, pero lo mejor es que todo está todavía por hacer, siempre lo está y lo estará. Así que seguro que nos volveremos a encontrar en algún otro lugar. Gracias de nuevo por haber estado ahí, por habernos acompañado, colaborado, invitado, retuiteado y concedido un tiempo a nuestras propuestas. Valió mucho la pena. ¡Hasta pronto!

Albert Alcoz, Marc Prades y Joan Carles Martorell (los de la foto de arriba)

» Ver vídeo resumen Venusplutón! 2008-2013





redactores

licencia

Los textos de este blog tienen una licencia de Creative Commons

links


Venusplutón! se acabó. Tras más de cinco años de trabajo dejamos de publicar y actualizar la web, pero mantenemos online todos los contenidos. Consultad nuestro texto de despedida en el blog y el vídeo resumen de nuestro canal de tv. ¡Mil gracias a todos!

© 2008-2013 Venusplutón! músicas para ver, imágenes para oír | créditos | web SPIP by Permanent