Felipe G. Gil, Joan Carles Martorell y sus portátiles
“El nuevo cine de ensayo se realiza en grandes producciones seriadas para TV. El nuevo videoarte se muestra periódicamente en videoblogs. Las primigenias televisiones contextuales se han convertido en nuevos experimento socio-comunitarios de carácter performativo. Todo se mezcla y todo fluye en un contexto en el que resulta más interesante relacionar que etiquetar, contextualizar que destacar.”
junio 2009 | biblioteca
por Metrópolis (TVE)
publicado enMetrópolis presenta We TV, un documento-ensayo-audiovisual que viaja transversalmente por los distintos aspectos que conforman el debate sobre las viejas y las nuevas formas de hacer televisión.
Dan Gillmor sentenció en 2005 con su artículo We The Media (versión española) una nueva era que nacía en el mundo de las tecnologías de la comunicación. El abaratamiento de los costes de producción, la proliferación de los prosumidores (productores, consumidores), el desarrollo de la cultura de la remezcla y la facilidad de acceso al consumo de diferentes disciplinas multimediáticas y audiovisuales han re-generado los paradigmas de la comunicación. Una situación que obviamente a la TV no le es ajena. Al igual que al resto de prácticas artístico-creativas.
El nuevo paradigma se basa en una cultura mucho más participativa. La red fomenta la conversación, se priman los procesos más que los resultados, existen micro-creadores que están generando contenidos para comunidades específicas. Ante esta situación se hace complicado realizar un análisis riguroso. El nuevo cine de ensayo se realiza en grandes producciones seriadas para TV. El nuevo videoarte se muestra periódicamente en videoblogs. Las primigenias televisiones contextuales se han convertido en nuevos experimento socio-comunitarios de carácter performativo. Todo se mezcla y todo fluye en un contexto en el que resulta más interesante relacionar que etiquetar, contextualizar que destacar.
En We TV se citan fuentes diversas, desde el cine-ojo de Dziga Vertvov, pasando por la remezcla Nam June Paik y llegando hasta la web semántica aplicada al arte audiovisual de ReConstitution 2008. Otros proyectos que se citan son el videoblog Pepa TV, la TV hecha por personas de la tercera edad de Liverpool Tenant Spin, las televisiones contextuales de Sin Antena (barrio de Lavapiés, Madrid) o Amatau TV (barrio de San Francisco, Bilbao), siguiendo por la TV educativa de los niños de la favela de Os Alagados en Brasil, coordinada por Neokinok: TV Lata. También otros proyectos como la convocatoria de Fundación Rodríguez de Intervenciones TV o un programa que jamás verás entero en TV, Gabinete de Crisis. Además de otros proyectos globales como la TV que fomenta la creación ciudadana en EEUU, Current TV, el repositorio de conferencias sobre cultura audiovisual y digital TED Talks o el proyecto televisivo de conciertos situacionistas para Internet de La Blogotèque.
El debate está servido: ¿cuáles son las nuevas utopías televisivas? ¿Cómo va a afectar la brecha digital y el no acceso a las tecnologías de la comunicación? ¿Se crearán modelos televisivos no solo basados en el discurso audiovisual, es decir, que sean multitextuales? ¿Seguirá teniendo sentido el directo? ¿Se crearán modelos que fomenten la democracia participativa? ¿La TV aceptará el periodismo participativo? ¿Cómo se va a construir un mercado audiovisual con un número mayor de productores y una promiscuidad entre amateurs y profesionales tan alta? ¿Seguirá existiendo el concepto de audiencia generalista? ¿Superaremos la dictadura de las audiencias que criticaba Pierre Bordieu? ¿Se superarán tabúes sociales? ¿Dejará el porno de ser una realidad tan popularizada como ocultada? ¿Es posible una televisión remezclable, compartible, basada en licencias de libre distribución? ¿Qué papel jugará la TV pública?
En todo caso, el punto de partida parece estar claro. La televisión ya no son ellos. La televisión somos nosotros.
» We TV, el texto (a modo de guión extendido).
» We TV, el vídeo (24 minutos, disponible también en TVE a la carta):
Producido por ZEMOS98.org y Yerblues.net en diciembre de 2008 (Sevilla) para Metrópolis (TVE). Guión y dirección: Felipe G. Gil y Joan Carles Martorell. Edición: Joan Carles Martorell. Música: Fran MM Cabeza de Vaca.
Venusplutón! se acabó. Tras más de cinco años de trabajo dejamos de publicar y actualizar la web, pero mantenemos online todos los contenidos. Consultad nuestro texto de despedida en el blog y el vídeo resumen de nuestro canal de tv. ¡Mil gracias a todos!
© 2008-2013 Venusplutón! músicas para ver, imágenes para oír | créditos | web SPIP by Permanent