Venusplutón!

No sabemos nada

El hiphopero de Carabanchel D. Gómez

“La lista es interminable, y tampoco pretendo hacer un análisis exhaustivo de lo más molón y underground del panorama del videoclip hiphopero del país, porque no soy un experto musical en el tema e insisito: la producción es tan elevada que deberíamos hacer otro Venusplutón! entero solo para ello.”

mayo 2013 | originales

No sabemos nada

por Marc Prades

flecha

Una de prejuicios e ignorancia

En Venusputón! poca cabida ha habido para los videoclips de hip hop español. Primero por desconocimiento del género y luego porque sencillamente no nos llegan, no aparecen o no sabemos buscarlos bien. De los pocos que hemos incorporado en el archivo del canal tv: el extraordinario Doppelgänger de Elphomega, realizado por Pedro Márquez y David Triviño de Modularestudio, y Boogaloo del zaragozano Kase O. Jazz Magnetism, histórico del género, realizado por Kote.

El prejuicio habitual: el hip hop, el rap o el R&B contemporáneo de aquí audiovisualmente imita, y mal, lo que se hace en Estados Unidos y el mundo anglosajón, con menos inventiva y sin un discurso propio característico, y además lo que se hace allí, por masivo, repetitivo y mainstream, no lo encontramos relevante, salvo honrosas excepciones (la última: el estreno del nuevo vídeo de Kanye West, New Slaves, proyectándolo en diversos espacios urbanos de todo el mundo). Prejuicios malvados.

Y luego está la ignorancia: en mi caso la educación musical ha partido del indie de los años 90, y como mucho me llegaba el hip hop para blanquitos de los Beastie Boys y rarezas universitarias como De La Soul, dejando a parte bombazos inevitables de atender como Public Enemy, claro. Para el recuerdo me quedo con uno de los primeros discos que me compré, editado en 1989 titulado Madrid Hip Hop, que se ve que fue uno de los primeros recopilatorios sobre la movida de la época, con bandas como QSC, D.N.I, Estado Crítico o Sidicato del Crimen. No tenía demasiado éxito con las chicas, así que este hitazo se convirtió en mi perfecta y ridícula venganza:

» Juana de Sindicato del Crimen (1989)

Pero de golpe y porrazo, casi 15 años más tarde, una vez digerido el empacho indie de chiquillo urbano de clase media que ha preferido el soul y el jazz de los años 50, 60 y 70 a lo que hace la comunidad negra norteamericana hoy (porqué sí, qué se le va a hacer), y después de conocer por encima a 7 Notas 7 Colores, Sólo los Solo, Hablando en Plata, SFDK o Mala Rodríguez, me encuentro con un vídeo de un tipo de la província de Ávila que se hace llamar Jarfaiter y ¡oh my god!, ahí hay mucha más verdad, autenticidad y crítica a todos los niveles que en mil videoclips indies y que en otros mil de pose y lujo hiphopero. Y decido bucear. Y lo que encuentro es bastante alucinante.

A través de blogs y webs como Erreapé, El último plan B, Hip Hop Directo, SoloHipHop.es o VersosPerfectos, veo que la producción de videoclips y material audiovisual relacionado es apabullante, masivo, extremo. Claro, ¿cómo no van a hacer vídeos si la facilidad de hoy es total (con un móvil mismo) y si la imagen forma parte indisociable, quizás como en ninguna otra música, del universo estético, fardón, reivindicativo y vacilón que representa el hip hop, el rap o como se quiera llamar?

Jarfaiter o el niño de Piedralaves

Hay de todo, de todo y más. Imposible de resumir. Y seguro que me pierdo otras joyas, pero quizás lo más interesante lo encuentro en cosas como estas, las que apelan al orgullo de barrio, de clase, de condición, donde la realización es lo de menos, por básica, pero el contexto, el humor, la dureza, la naturalidad y el colegueo es máximo, es decir: Jarfaiter. Es hip hop yankee, cierto, pero se habla de Perros callejeros, se machaca a Antonio Orozco y Mario Casas y se utiliza la voz de Rajoy para introducir los temas, como aquí: "Le voy a decir una cosa que no es nada gallega. Yo tengo un paquete admirable. En realidad, fíjese, tengo un paquete muy duro."

» Nadie nos quiere de Jarfaiter por Kimera Films (2013)

Pero la palma se lo lleva este, una declaración de principios total, desde su pueblo, con lo que hay, sin adornos: "Sé que me espera un futuro decadente".

» El niño piedralaveño de Jarfaiter por Kimera Films (2013)

O este otro fraseo de otro videoclip, de Mucho Jeiter: "Quítate ese tanga de Winnie the Pooh. Con ojeras de oso panda sin comer bambú. Mi música no es para pijas como tú. Y en la zona los chavales respirando Super Glue". No lo cito porque me escandalice o me fascine, simplemente porque es auténtico, natural, lógico por el contexto en el que viene. Y lo mejor es que audiovisualmente no puede ser de otra forma. Simple, con efectismos típicos pero sin pasarse, con cierto sentido documental. Hecho por ellos mismos, con lo que tienen, con gracia, por eso llama la atención, no engañan a nadie.

Marihuana, mucho flow y folklore

Un común denominador de casi todos estos videoclips es la presencia de la marihuana, es materia constante, permanente. Si en los años 50 los músicos de jazz norteamericanos la fumaban a escondidas para ponerse y dejarse llevar, aquí se presenta desde el primer momento para dejar claro de dónde parte esa soltura, que la creación de su música y sus letras sale de ahí, del flow y del swing, y que forma parte de su rutina diaria, de su cotidianidad. Y lo enseño porque forma parte de mí, punto.

D. Gómez lo hace desde el primer plano, como en tantos otros vídeos de otros artistas que luego veremos. Musicalmente más fino, más cool, parte de otro contexto, ya estamos en una barriada un pelín más acomodada. Estos dos clips suceden en el parque, en la plaza, en la pista de básket, en el súper, haciendo deporte, riendo, pasando el rato o sin hacer nada. D. Gómez forma parte del colectivo de Madrid Corredores del Bloque, que se define así: "Colectivo artístico en plena evolución, apostamos por la buena música, por los clásicos y los nuevos clásicos. Del barrio al mundo".

» Pa’ Bravo yo de D. Gómez (2012)

» No bulto de D. Gómez por Guillermo Hombrados (2013)

Como contraste me encuentro con esto: Nene Fresco, nacido en el barrio de Poble Sec de Barcelona, de padre sengalés y madre zamorana. A los 15 años se fue a vivir a EE.UU. y acabó trabajando en Wall Street como experto en finanzas. Lo dejó todo y volvió, y no se le ocurrió nada mejor que retar, ridiculizar y burlarse de D. Gómez en este videoclip, que cae en los tópicos morales y estéticos más violentos y sexistas del rap norteamericano. Estamos en Barcelona, el chico es más mayor y ha venido de América a enseñar lo que es bueno. La cosa resulta algo patética, claro, pero como contrapunto a lo anterior es divertido y bastante significativo (la batalla de gallos, un clásico de la cultura rap, aquí extremo):

» Solo en casa (Tiraera D. Gomez) de Nene Fresco por Volar Films (2012)

Pero lo más sorprendente es este otro, de los tópicos folklóricos de allí a los de aquí. Un hit que no entiendo cómo no pudo ser la canción del verano pasado. Como un King Africa cool y saleroso, apelando, ahora sí, a la barriada, a su gente y al cachondeo.

» Torero de Nene Fresco por Mandem Media (2012)

D. Gómez, el niño fumeta de Carabanchel, versus Nene Fresco, el broker gallito de Poble Sec que es capaz de todo para llamar la atención.

Más vídeos, más marihuana y mucho arte

La lista es interminable, y tampoco pretendo hacer un análisis exhaustivo de lo más molón y underground del panorama del videoclip hiphopero del país, porque no soy un experto musical en el tema e insisito: la producción es tan elevada que deberíamos hacer otro Venusplutón! entero solo para ello. Pero sigamos. Otros videoclips que me han llamado la atención. Los siguientes dos: de Miguel Grimaldo, desde Valladolid. El primero, que ya subimos en su día en el canal tv, realizado en su casa, en su habitación, con más marihuana, espaguetis, salsa y ese comedor con el hermano, la cuñada (me imagino) y los colegas. El segundo, con Sid Vicious, lavabos y cocaína:

» Pussy Rain de Miguel Grimaldo por Jose Sánchez (2012)

» Cabalga de Miguel Grimaldo por Guillermo Mendo (2012)

Más marihuana y en este caso con mermelada, desde las azoteas de Barcelona, Ill Bambinos con Jay Calabria:

» Mermelada Music de Ill Bambinos & Jay Calabria por Alex Sola & Jorge Lope (2012)

Una virguería acabada de salir realizada por Ziro Pictures INK, "mezcla de escenarios reales y personajes dibujados y animados digitalmente en 2D":

» El exilio de mi folio de Sharif con Pablo, produce Lex Luthorz por Ziro Pictures INK (2013)

Desde Almería, Sonámbulo a las letras y Pathfinder como productor, con una realización y un montaje muy sobrio y certero:

» Low Battery de Sonámbulo (2013)

Desde Zaragoza, HAZHE, con el vídeo más arty y abstracto de todos:

» H-A-Z-H-E de HAZHE por Yoe Bravo, Hugo de HD Audiovisual y Omar L. Canto (2012)

Y para terminar, C. Tangana del colectivo Agorazein de Madrid, con esta introducción robada de la película Desayuno con diamantes:

» If She Don’t de C. Tangana por 128 Films (2012)

Basement Series

Un apunte final muy significativo: las Basement Series realizadas por la productora de Madrid 128 Films, que no son otra cosa que un venusplutón o un directoalavena donde el fraseo siempre es en directo. Aquí unos ejemplos:

» Basement Series Bonus by Jerv.Agz (2012)

» Basement Series No.4 by Callejo (2011)

» Basement Series No.6 by Blue Monster (2011)

¡Bienvenido sea todo este nuevo universo! A ver si a partir de ahora estamos más atentos a ello. ¡Más trabajo!





Venusplutón! se acabó. Tras más de cinco años de trabajo dejamos de publicar y actualizar la web, pero mantenemos online todos los contenidos. Consultad nuestro texto de despedida en el blog y el vídeo resumen de nuestro canal de tv. ¡Mil gracias a todos!

© 2008-2013 Venusplutón! músicas para ver, imágenes para oír | créditos | web SPIP by Permanent