Venusplutón!

30 enero 2010 | documentales

Los chicos de provincias somos así
Kiev Cuando Nieva, Mestizos

realizador: Orencio Boix
música: Kiev Cuando Nieva, Mestizos
productora: Sanctasanctorum
año de producción: 2009
descarga/fuente: Vimeo


O cómo se pasa del pasacalles a la liberación del rock’n’roll (ye-yé mediante). De los 60’s (Los Rayos, Los Simuns, Los 3 Carino) y los 80’s (ORNI, Escoria Oriental, Los Mestizos) hasta hoy (Tres Estrellas, Kiev Cuando Nieva). Agro-pop, goth somontano, incluso hard rock: la historia secreta de Huesca.

Hemos visto documentales sobre la movida musical en Madrid y Barcelona, incluso en Vigo, pero qué pasa con Huesca. Los chicos de provincias somos así desvela al fin la incógnita sobre esa ciudad "de provincias" sobre la que tan poco se habla. Pues Huesca, sin convertirse en el epicentro del rock mundial, sí tuvo una efervescente serie de escenas, con más merito si cabe que otras ciudades españolas. Pues esto era una ciudad donde el ejército iba en carros de mulas. Donde los músicos estaban obligados a hacer pasacalles. Donde el Generalísimo se daba un garbeo cada 3 por 4. Y de ahí, gracias al ahínco de unos cuantos pioneros, a la liberación del rock’n’roll. El filme nos acerca a la realidad pop oscense, década a década y de la mano de los protagonistas. Visitamos el ye-yé de los 60’s (Los Rayos, Los Simuns, Los 3 Carinos), recalamos en los 80’s (ORNI, Escoria Oriental, Los Mestizos) y aterrizamos hoy (Tres Estrellas, Kiev Cuando Nieva). Y aquí hay de todo: Agro-pop, goth somontano, nueva ola, ska-pop, incluso el heavy metal de Vade Retro. La historia secreta de Huesca, ni más ni menos.

(texto extraído del catálogo del Festival de Cine Documental Musical In Edit)




Venusplutón! se acabó. Tras más de cinco años de trabajo dejamos de publicar y actualizar la web, pero mantenemos online todos los contenidos. Consultad nuestro texto de despedida en el blog y el vídeo resumen de nuestro canal de tv. ¡Mil gracias a todos!

© 2008-2013 Venusplutón! músicas para ver, imágenes para oír | créditos | web SPIP by Permanent