Venusplutón!

Watch Music Videos By This Artist!

flecha

A finales de los años noventa internet era un completo enigma para mí. El mail era una incógnita, la web 2.0 una utopía. Hacia 1998 empezó Google. Para muchos la palabra internet identificaba una gran base de datos. No fue casual que lo primero significativo que descubrí delante de una pantalla de ordenador conectado al ciberespacio, en la biblioteca de la universidad, fuera allmusic.com. All Music Guide se presentó en línea en 1995 cuando se atrevió a indexar la mayoría de información musical existente hasta la fecha. A partir de aquel momento el acceso a todo ese contenido amplió radicalmente la perspectiva de cualquier aficionado a la música. Ya no se trataba de buscar revistas gratuitas esperando coincidir con el gusto musical del crítico de turno. Tampoco consistía en fiarse de los pocos libros de música existentes en las mediatecas o las bibliotecas de barrio. Ahora el contenido se presentaba estructurado como una gran red de conexiones, una malla de títulos, fechas, estilos, similitudes e influencias de vinculaciones infinitas.

AMG se mostraba como un espacio inabarcable de información que cualquiera tenía al abasto con tan solo un click. Sin lugar a dudas este espacio se convirtió en la principal herramienta para hallar bandas, discos, canciones y estilos musicales. Ahí pude intuir que me gustarían grupos que no salían en las programas musicales de televisión, ni en las emisoras de radio independientes. Mediante asociaciones estilísticas y puntuaciones a base de estrellitas descubrí decenas de discos de formaciones como Can, Spaceman 3, Soft Machine, Gorky’s Zygotic Mynci, Cluster, Mercury Rev, Neu!, Slowdive, Silver Apples, Seefeel y un largo etcétera. Ahí entendí qué era el Math Rock, qué significaba Shoegaze, a qué remitía el término Post-Rock, qué era la Neo-Psicodelia o qué se consideraba Dream Pop o Noise Pop. Recientemente la web me ha servido para descubrir grupos de los noventa que no atendí en su momento (Rodan, June of 44, Seam, The For Carnation, Don Caballero o Main).

Después de más de quince años continúa siendo la guía musical online de referencia. Recientemente han ampliado el contenido añadiendo una nueva sección dedicada a los vídeos musicales. Algunas de las páginas principales de los músicos contienen una sección donde se enlazan sus videoclips. Es una tarea descomunal que aún está en su primera fase, pero que es de gran utilidad ante la marea de vídeos musicales no oficiales que se hallan en internet. Hasta ahora pocos sitios de la red se habían interesado por mostrar la amplia producción audiovisual de gente como Bob Dylan, David Bowie o Sonic Youth con este nivel de rigurosidad. Para muestra dos sorprendentes vídeos musicales de los añorados Mercury Rev de David Baker:

» Something For Joey de Mercury Rev

» Bronx Cheer de Mercury Rev





redactores

licencia

Los textos de este blog tienen una licencia de Creative Commons

links


Venusplutón! se acabó. Tras más de cinco años de trabajo dejamos de publicar y actualizar la web, pero mantenemos online todos los contenidos. Consultad nuestro texto de despedida en el blog y el vídeo resumen de nuestro canal de tv. ¡Mil gracias a todos!

© 2008-2013 Venusplutón! músicas para ver, imágenes para oír | créditos | web SPIP by Permanent