Venusplutón!

08 octubre 2008 | fotogramarrojo

Un mundo mejor
La Casa Azul

realizador: Albert Alcoz
música: La Casa Azul
discográfica: Elefant Records
año de producción: 2008
descarga/fuente: MP4


Un día por la mañana María Formiguera, mi encantadora compañera de trabajo, me enseña una bolsa llena de carretes de super 8 preguntándome dónde puede pasarlos a vídeo. Después de pensar en el resultado de ciertos laboratorios profesionales, decido hacerle yo mismo los telecines. Con la ayuda de Jorge Tur nos pasamos dos días seguidos visionando películas familiares de los años setenta. Las proyectamos con un Eumig MARK 610D para capturarlas con una cámara de vídeo. Le grabo los DVD a María y acordamos darle una salida artística al material. Días después ordeno los filmes por temas. En el disco duro del ordenador los separo por carpetas. La primera de ellas indica: "Piscinas".

Decido atenerme a las normas sugeridas por Marc Prades para inaugurar la sección fotogramarrojo. Selecciono un tema instrumental para ilustrarlo como una pieza de found footage. Miro los doce minutos archivados y pienso: la felicidad que desprenden los niños tirándose a la piscina, chapoteando en el agua, sólo puede combinarse con los sonidos efervescentes de La Casa Azul. Los descubrí hace años con Cerca de Shibuya pero gracias a la insistencia de Blanca escucho detenidamente sus canciones posteriores. El boom de la Revolución sexual nos lleva hasta Eurovisión y ahí conozco a Guille Milkyway.

Para el vídeo procuro que el montaje de las imágenes se equipare a los ritmos hiperactivos de la música y así poder representar Un mundo mejor. Una mirada a cámara, un saludo, un "hola" y, he aquí el primer fotograma rojo.

por Albert Alcoz




Venusplutón! se acabó. Tras más de cinco años de trabajo dejamos de publicar y actualizar la web, pero mantenemos online todos los contenidos. Consultad nuestro texto de despedida en el blog y el vídeo resumen de nuestro canal de tv. ¡Mil gracias a todos!

© 2008-2013 Venusplutón! músicas para ver, imágenes para oír | créditos | web SPIP by Permanent