Venusplutón!

14 marzo 2009 | venusplutones

Tontín
Internet2

realizador: Víctor Iriarte
música: Internet2
discográfica: Producciones Doradas
año de producción: 2009
descarga/fuente: MP4


Si Gattaca es una película futurista y espacial, Gatica es una barrio rural cercano al aeropuerto de Bilbao donde vacas y ovejas pastan tranquilamente sobre la hieba mientras la naves de Iberia y de Vueling atraviesan el cielo a baja altura. Y es precisamente esta extraña unión entre pasado y futuro la que nos llevó hasta el caserío Etxe-Alai (Casa-Feliz) para grabar un tema con Internet2.

Ivan Tempest nos habló hace unos meses de Carlos y de su piano mágico. Después Cristina Serie B programó en el escaparate de su tienda del casco viejo de Bilbao un concierto/baile de Internet2. Fue entonces cuando tuve la oportunidad de ver de cerca su "piano-estilo-big-dale-con-el-zapato": un tupperware convertido en CPU, cables rojos y negros por el suelo, unas teclas gigantes con sensores y Carlos oculto tras una colorida capa bailando y tocando el piano con los pies y con las manos.

Recupero ahora el final del diálogo que tuve con Cristina mientras tratábamos de localizar un lugar donde grabar un venusplutón con Internet2:

– ¿Y si lo hacemos en el mercado de La Rivera?
– Podría ser, sí, pero… ¿tú conoces a alguien que tenga vacas?
– ¿Vacas?
– Sí, es que me imagino el piano ese en mitad de una explotación agrícola y el contraste me gusta…
– Ummm… Mi tío es veterinario.
– ¿En serio?
– Sí, ¿le llamo?
– Vale.

El martes 13 de enero estábamos en los terrenos de la ganadera Miren Ardeo preparándolo todo. Mientras Carlos y su novia nórdica desplegaban las teclas en el pasillo de los comederos vacunos, Miren nos contó que el caserío había recibido el premio a la mejor explotación del País Vasco en el 2006. Después nos presentó a una vaca que había sido campeona de Inglaterra de dar leche.

Carlos hizo unas pruebas con su clarinete, pero el frío y la humedad hicieron que sonara raro. Al final optó por el piano y la capa para interpretar el tema Tontín. Todo fue rápido, breve y extraño: el piano futurista y retro cerca de las vacas, el perro dando vueltas por ahí, los aviones sobrevolándonos, Miren y sus hijos observando todo con gran curiosidad y el futuro y el pasado uniéndose como habíamos previsto.

Después nos fuimos a comer, Carlos y su novia se montaron en un avión con destino a Barcelona y nosotros volvimos a casa tan contentos. Gattaca en Gatica. Internet2 más rural que nunca. Y mil gracias a Ivan, Cristina, Miren y familia y a Carlos y a su novia nórdica, que en todo momento aceptaron todas las locuras que íbamos proponiendo.

La cámara, la de siempre: una Sony PD-150P. En las labores de percha/micro de sonido (Rode NTG-2), Cristina Serie B.

por Victor Iriarte




Venusplutón! se acabó. Tras más de cinco años de trabajo dejamos de publicar y actualizar la web, pero mantenemos online todos los contenidos. Consultad nuestro texto de despedida en el blog y el vídeo resumen de nuestro canal de tv. ¡Mil gracias a todos!

© 2008-2013 Venusplutón! músicas para ver, imágenes para oír | créditos | web SPIP by Permanent