31 diciembre 2010 | venusplutones
realizador: Jorge Tur Moltó
música: Montevideo
discográfica: El Genio Equivocado
año de producción: 2010
descarga/fuente: MP4
Albert Alcoz venía animándome a que hiciera un venusplutón. Me parecía una idea estupenda pero había un problema, nunca he conocido a nadie que tocara en un grupo, en verdad nunca he tenido la suficiente confianza con ninguno. En cambio, conozco a más gente que hace documentales, como dice Virginia G. Del Pino: es inquietante; conocemos a más gente que hace documentales que gente que no los hace. Pero entonces apareció la fotógrafa Blanca Viñas, ella había diseñado la portada del single Orillas Plutonianas del grupo Montevideo y tenía contacto con Manu, uno de los cantantes, que le había comentado que su próximo concierto era en el Lowcost Festival de Benidorm. Justamente en la nueva casa de mis padres, donde viven desde hace dos años. De jóvenes tenían el sueño de irse al campo a criar a sus hijos, lo consiguieron y después de 17 años acabaron hartos de abrir la ventana y encontrarse gallinas y olivos por lo que decidieron aprovechar su vida de otra manera. Querían ir a una ciudad con marcha pero que no fuera una capital, algo más pequeña, divertida y cerca de su antiguo lugar de residencia. Total, que en el País Valencià, por descarte, nos sale Benidorm. Y ahí estarán ahora, perdidos en los bares de cañas de la ciudad que nunca duerme, y ésta de verdad no duerme.
A pocos días de comenzar el festival, Blanca Viñas me comentó que no me podía acompañar para ayudar en la grabación. Lejos de caer en el pánico recurrí a José Ángel Mazcuñán, uno de mis mejores amigos, y aunque no fuera sonidista -es psicólogo de un psiquiátrico- disponía de tiempo para poder enseñarle las funciones básicas de la pértiga con el micro direccional Sennheiser que había tomado prestados de mi trabajo en la universidad. Y para allá nos fuimos, conseguimos acreditación los dos, nos especificaron que podíamos grabar en el foso pero sin pértiga, y la verdad es que sí, nunca he visto ningún periodista grabar en el foso con ella. Así que decidimos disfrutar del festival y ya grabaríamos a los Montevideo el día después de su concierto. Mientras tanto nos dedicamos a deambular por la zona vip. Allí tenían un problema, había muchas cervezas pero ningún abridor. Un chico que seguramente sería algún componente de Los Planetas estaba en la misma tesitura que nosotros. A mi amigo Jose se le ocurrió la idea de golpear a presión, a modo de palanca, la chapa de su botellín para conseguir abrir la cerveza, pero lo que hizo fue cargarse el cuello de la botella. Cuando se la devolvimos notamos que le fue un poco difícil bebérsela por muy roqueros que fueran. En la última noche del festival vimos a los Placebo y nos quedamos sorprendidos de que cambiaran de guitarra en cada canción.
A la mañana siguiente del festival habíamos quedamos a las 10 con Manu, al mando de los sintetizadores y una de las voces del grupo junto a Damiana que también se ocupa del bajo eléctrico, y el resto de componentes, Arturo encargado de la guitarra eléctrica y el ukelele, Alexis, guitarra eléctrica y guitarra acústica y Miguel el batería, por lo que nos tuvimos que levantar a las 9, superar una tremenda resaca emocional y tomar un bus hasta el Hotel Palm Beach donde se alojaban. Yo quería grabar en la playa pero Manu me mostró la piscina con una ocupación media de turistas al sol y me quedé complacido con la idea de grabar allí. Bonito lugar para cantar Saldremos de ésta afirmaba irónico Manu; en una piscina llena de gente de vacaciones. Solo podíamos grabar una vez, debido a una mezcla de vergüenza y prisa general. A mí se había ocurrido que terminaran la canción recitando los versos de una de las escenas de Arrebato, de Iván Zulueta, pero adaptados a la ciudad. En la grabación fui caminando de espaldas alrededor de la piscina, nos iban sucediendo cosas preparadas y otras inesperadas, y eso es lo más interesante de los venusplutones, el componente de imprevisto, de lo documental. Casi me caigo al final del vídeo, le di sin querer al zoom de mi cámara Sony HVR - A1, aunque así, pienso, quedó más disparatado.
A los Montevideo, a Damiana, Manu, Miguel, Alexis y Arturo, como ellos mismos dicen, más banda que nunca, les doy las gracias por descubrirme sus canciones de las que me hecho fan total tanto de las letras como de la música, también al Lowcost Festival, en especial a Vicente y Lorena, y a Benidorm le digo una frase que escuché un domingo en un documental de La 2: ¡Oh, Benidorm! ¿qué deseas ser, cimiento del continente o labios de mar? Para que luego digan que los docus de La 2 no tienen poesía.
por Jorge Tur Moltó
Venusplutón! se acabó. Tras más de cinco años de trabajo dejamos de publicar y actualizar la web, pero mantenemos online todos los contenidos. Consultad nuestro texto de despedida en el blog y el vídeo resumen de nuestro canal de tv. ¡Mil gracias a todos!
© 2008-2013 Venusplutón! músicas para ver, imágenes para oír | créditos | web SPIP by Permanent