Venusplutón!

12 marzo 2009 | fotogramarrojo

One Thing
The Apalins

realizador: Marc Prades
música: The Apalins
año de producción: 2009
descarga/fuente: MP4


Tengo una banda de extrasoul. Como La Trinca haciendo soul pero a lo underground. Y cuando vamos a ensayar, dejamos una cámara en algún lugar del local y nos ponemos a tocar durante horas. Video-terapia que le llamamos. "El día que aprendáis a tocar perderéis toda la gracia", nos dicen. Y sí, es verdad, somos muy buenos. El grupo se llama The Apalins, que es como llamarse los Come On pero en catalán de socarrel. Y ésta serie de vídeos se llaman The Apalins meet Kirshnamurti, y los monté en un fin de semana con el Final Cut. Los videos de Kirshanmurti los encontré en la web de la Fundación Krishnamurti Latinoamericana, y estaban hospedados en youtube, por lo que el tema de los derechos sigue dudoso, y hasta nueva orden, yo chitón.

En el primer vídeo, What is beauty?, el reto era no cortar, se trataba de esperar y ver qué pasaba. Y vaya si pasaban cosas. Leves, mínimas, pero con lógica, con cierta narrativa. Un click de una lata de cerveza coincidiendo con un pequeño zoom in, "la pequeñez de nuestras vidas" coincidiendo con un tímido rasgueo poppy de la guitarra, la entrada de un ritmo oscuro coincidiendo con un duro lenguaje sobre el ego ("the self, the me, the persona"), los parones, los suspiros, la pregunta final... Coincidencias, casualidades. O nada de eso. Ese es el misterio: si se trata de una respuesta natural de nuestro cerebro para generar significado, para intentar comprenderlo, buscando coincidencias visuales y sonoras imposibles ante una mezcla aparentemente ilógica o antagónica, y encontrándolas, o si se trata llanamente de pura suerte divina. Y encima ante un ejemplo tan mínimo y severo: un plano casi fijo (y bastante feo), una cara (y ni más ni menos que Kirshnamurti), unas palabras, unos pequeños gestos y un grupo de sonados improvisando sonidos por puro placer al fondo, nada más. "Invisible you, have a vision of you", que termina cantando Chico Charles.

En el segundo, Completely, el lenguaje evoluciona y se rompe por completo. Después de un largo chiste, con varios zoom in para buscar narrativa interna en el único y extraño plano general (ese espejo, ese batería que no se ve, esa columna y la curiosa arquitectura del local, las drogas), una imagen ya corrompida por su lentitud se manipula de nuevo para crear la propia música del vídeo, surgiendo un loop muy alemán para que aparezca Krishnamurti de nuevo para marcarnos la lección.

En el tercero, One thing, el más corto de todos, y bajo un estado grave y hasta enfadado de Kirshamurti, surge el chiste punk. El porque sí, el conflicto. Pienso una cosa pero hago otra distinta. Tres segundos de música, del tema Common Finlay, uno de los pocos temas que hemos tocado una segunda vez, y ya está. Tres segundos, como un punto de giro.

Y el cuarto, Attention, es un ejercicio didáctico, algo impertinente, pero siempre simpático, o esa era mi intención. Kirshnamurti apareciendo en cada nota básica para marcar el ritmo y el compás, prestando atención a todo el desarrollo improvisado de la jam, interpretando el estado de ánimo de la supuesta canción, haciéndonos de guía, de gurú, como un viejo y candoroso profesor de música. Y resolviendo todo el conflicto con sus reveladoras palabras finales, claro.

por Marc Prades




Venusplutón! se acabó. Tras más de cinco años de trabajo dejamos de publicar y actualizar la web, pero mantenemos online todos los contenidos. Consultad nuestro texto de despedida en el blog y el vídeo resumen de nuestro canal de tv. ¡Mil gracias a todos!

© 2008-2013 Venusplutón! músicas para ver, imágenes para oír | créditos | web SPIP by Permanent