"El modelo de mercado del cine independiente, herido de muerte en el Festival de Toronto", así empieza Rafa Martín la reveladora crónica sobre el actual estado de la industria indie en el blog Las Horas Perdidas. Un post de lectura obligatoria, en el que recoje los nuevos preceptos del cineasta moderno según el productor Ted Hope (En la habitación, 21 gramos, Happiness) a partir de su perpleja experiencia en el festival. Está tan bien explicado, parece tan fácil y de sentido común, que hasta suena a falso. Será cosa del resquemor... Ahí va:
Sé un mentor: Si has trabajado en la industria del cine al menos cinco años, tienes el conocimiento necesario para ayudar a la gente.
Recomienda: Actúa de filtro para tu familia y amigos, y apúntales la dirección a seguir a la hora de ver películas.
Aporta información, consejo o acceso: Todo cambia muy rápido. Y lo que ayer era noticia, hoy es antiguo. Nuestro futuro depende de la innovación. Si sabes algo, postéalo, tuitéalo, discútelo.
Aprende y evoluciona: Es hora de inventar cosas nuevas, y si no aprendes cosas nuevas día a día, más vale que te rindas. Introduce la experimentación en tu plan de negocio.
Migra: Viaja e infórmate, y luego trae a casa ese conocimento. Expándelo. El mundo es una comunidad global, y cuánto más abracemos esa idea, más fuertes seremos.
Intenta conseguir un contenido de calidad: Como cineasta, tienes que saber que estás compitiendo contra todo lo que se ha hecho antes de que llegaras tú. Pero también puedes usar eso como beneficio. Contempla lo que otros han hecho y llévalo un paso más allá. No puedes ganar siendo el primero que lo hace, pero puedes ganar siendo el mejor.
Intenta conseguir un contenido ambicioso: Una buena historia bien contada ya no es suficiente. Nuestras películas no sobrevivirán si dependen de un sólo autor. Recupera lo que ha sido tuyo y dedícate a otros aspectos del cine más allá del contenido y la producción. El cine tiene más de cien años y ya no basta con una historia estándar con presentación, nudo y desenlace.
Marca la diferencia, haz cosas extrañas, cambia: ¿Nunca has pensado que la mitad de las películas que se hacen son remakes y no lo saben. ¿O que parece ser que los directores parecen estar predicando a los conversos y que se han olvidado del sermón? Nuestro trabajo es hacer que la audiencia quiera llegar a un lugar, que quiera ir más allá de un lugar, que aspire a algo mejor, que tengan la esperanza de que puedan conseguirlo. Todo esto no va a conseguirse si seguimos repitiendo lo que hemos hecho antes.
Ignora: En este negocio hay muchos que no van a ayudarte. Algunos de ellos no te devolverán el favor. Cuanto antes identifiques a esta gente y dejes de perder el tiempo con ellos, mejor. No importa lo poderosos, inteligentes o creativos que parezcan. Olvídate de ellos y sigue adelante.
Reduce: El sector independiente no tiene el dinero suficiente para convencer de que un producto mediocre debe ser visto. Todos podemos salir ganando si nos damos un respiro, trabajando menos, pero haciéndolo mejor.
Recompensa: Si cuando haces películas eres capaz de hacer tu trabajo y ayudar a los demás al mismo tiempo, probablemente eres un superhombre. Pero si alguien te echa una mano, agradéceselo. Cuando alguien me dice que le ha gustado una de mis películas, me alegra todo el día.
Y he aquí un ejemplo inmediato de todo esto. Una de las películas que más triunfó en Toronto fue A Single Man, el debut en el cine del diseñador de moda Tom Ford. Y que tiene sorpresa y de las gordas: su director de fotografía se llama Eduard Grau, nació en Barcelona el año 1981, estudió en la ESCAC y ha trabajado para Àlex Pastor, Marçal Forés, J.A. Bayona y Albert Serra. Ahí queda eso. Y se ve que fue tan fácil como encontrarse a la persona adecuada en el momento adecuado y entregarle un DVD con su bobina. ¡Toma Moreno!
Venusplutón! se acabó. Tras más de cinco años de trabajo dejamos de publicar y actualizar la web, pero mantenemos online todos los contenidos. Consultad nuestro texto de despedida en el blog y el vídeo resumen de nuestro canal de tv. ¡Mil gracias a todos!