Venusplutón!

La estatua del jardín botánico de Sergi Capellas

flecha

Una estatua metálica abre los ojos. Lanza un disco y desciende de su pedestal. Despertando de un sueño profundo se desplaza en el espacio, avanzando o retrocediendo en el tiempo. Su aspecto es el de un discóbolo galáctico, una figura antigua, pero del más allá. Su mirada, curiosa, observa escenarios hipnóticos. Ahí donde el devenir de la flora y la fauna esconden enigmas sin resolver. Son los primeros planos de un videoclip mítico -el primero que se rodó en este país a nivel independiente, en 1983- para un tema magnífico, producido por Jaime Stinus e inicialmente editado como single junto a Rompeolas.

Alejándose de los ritmos bailables de la moda juvenil, Radio Futura facturan una canción serenamente psicodélica, de tonos oscuros. Grabando el sonido de las plantas, persiguiendo el ritmo de los reptiles y trazando el movimiento de los peces en el agua el conjunto de personajes hilvanan un argumento onírico, fascinantemente atractivo. Remitiendo al vídeo musical Ashes To Ashes -realizado por David Bowie y David Mallet en 1980-, Sergi Capellas dirige un imaginario lúcidamente interpretado por Santiago Auserón y Enrique Sierra.

Jardines botánicos, bosques frondosos, playas de la Costa Brava y paisajes urbanos, registrados desde la distancia, son los exteriores escogidos para una grabación surrealista de tintes absurdos e inconexos. Producido durante tres días, el vídeo transcurre entre ralentís, imágenes difusas, saltos espaciales y apariciones estelares sin apenas lip-synch. La planta humanoide, saliendo de la arena, esperando un eclipse se quedará.





redactores

licencia

Los textos de este blog tienen una licencia de Creative Commons

links


Venusplutón! se acabó. Tras más de cinco años de trabajo dejamos de publicar y actualizar la web, pero mantenemos online todos los contenidos. Consultad nuestro texto de despedida en el blog y el vídeo resumen de nuestro canal de tv. ¡Mil gracias a todos!

© 2008-2013 Venusplutón! músicas para ver, imágenes para oír | créditos | web SPIP by Permanent