Venusplutón!

10 octubre 2012 | videoclips

Holy Slap
Aliment

realizador: Lluís Huedo
música: Aliment
discográfica: La Castanya
año de producción: 2012
descarga/fuente: Vimeo


En la voluntad de plasmar lo que Aliment es para mí hubo varias cuestiones que quise abordar. Conozco a todos los miembros antes de que tocaran instrumento alguno, todos somos de la misma Girona y nuestras influencias son las mismas en su raíz, por lo que entiendo que en parte tratamos de explicar las mismas cosas desde ángulos y lenguajes no tan distintos (música, vídeo, etc).

Tomé como puntos clave la improvisación, el movimiento, la idea de rockstar, su farándula, sin dudar en vomitar/mear/reír en esa Girona pijipi si hacía falta. A través de una estructura de auge y caída de dos mitos, en este caso los rockstars Aliment y la Girona siempre limpia e intocable, me interesaba jugar forzando una autoexposición improvisada en caída libre y decadente marcada por la ingesta de alcohol. Para ello recuperé influencias de artistas como Francesc Torres (An Attempt To Decondition Myself, 1974) o la intervención de David Mutiloa en Can Xalant, dónde el artista se muestra a sí mismo en un estado de embriaguez elevada como pieza artística.

La idea de la presentación del primer videoclip de la banda autohumillándose encajaba a la perfección con todo aquello que quería plasmar. La voluntad era que surgieran a lo grande para que poco a poco fueran decayendo hasta acabar debajo de un puente, desmitificar la vida de rockstars de pasada.

Que todo fuera improvisado me venía al dedillo. Una vez identificadas las localizaciones nadie sabía exactamente qué pasaría, de hecho, al grupo se le explicó qué debían hacer y de qué iría el videoclip la noche antes de rodar. Por lo tanto, ni ellos, ni el cámara, ni la maquilladora, nadie, ni siquiera yo, sabíamos qué iba a suceder. Ese punto de frescura y de veracidad me parece que se denota sobretodo a partir de la mitad del videoclip.

En nuestra Girona natal, hemos vivido y sobrevivido la claustrofóbica atenuación de todo aquello que no sea mirar y consumir, la divergencia de actitudes se tacha a la mínima de incívica o perturbadora de los derechos de los demás, (véase las nuevas normativas cívicas que prohiben tender en el exterior de los inmuebles del casco antiguo y oler mal en la calle). De algún modo esta cuestión nos ha acompañado a lo largo de nuestras vidas y pienso que es parte de la música que hace Aliment (y otros muchos grupos de la ciudad), por lo que me parecía imprescindibe mostrar una Girona pervertida en un videoclip como éste.

Aunque sin darle mucha baza, también me interesaba que fuera temporalmente atemporal. Que se pueda ver en un puñado de años y que sin dejar de ser vigente se pueda leer entre frames la desolación del tiempo que llenar entre una juventud sin ocupación estable, la aniquilación de pensamientos voluntaria o involuntariamente atacando los propios neurotransmisores o hígado, querer salir de la realidad, emborracharse y desaparecer.

per Lluís Huedo




Venusplutón! se acabó. Tras más de cinco años de trabajo dejamos de publicar y actualizar la web, pero mantenemos online todos los contenidos. Consultad nuestro texto de despedida en el blog y el vídeo resumen de nuestro canal de tv. ¡Mil gracias a todos!

© 2008-2013 Venusplutón! músicas para ver, imágenes para oír | créditos | web SPIP by Permanent