Iván Zulueta ha muerto hoy miércoles 30 de diciembre en San Sebastián a los 66 años de edad. Lo cuentan en El País, en El Mundo y en RTVE.es. Y lo contamos también aquí porque Iván Zulueta está en la sombra de todo lo que significa venuspluton!com. A él le debemos el nombre del proyecto, el espíritu, el gusto, el atrevimiento y mucha de nuestra pasión. Qué lástima que hayamos llegado tarde para que conociera nuestro monstruo particular. Descansa en paz, Iván.
» Extracto del documental Iván Z. dirigido por Andrés Duque en el año 2004
Actualización desde el blog Magnetic Road:
"Este año nos han dejado seres extraordinarios (Ballard, D. F. Wallace...) y ahora le ha tocado a Zulueta. Podríamos estar días enteros hablando sobre qué nos pasó la primera vez que vimos Arrebato. Yo aún guardo el VHS, precedido del corto Leo es pardo. Tenía 17 o 18 años, era la época en que descubrimos la Nouvelle Vague (y con Godard nuestra "ligne de chance"), Antonioni (que el amor no es lo que parece), los dramas de Bergman, Cassavettes, el ojo de Bataille, el fast-forward, el punk-rock español, el indie de K7, que todos los gatos por la noche son pardos, los colegas, el coleguismo, el colegueo, las lecturas de libros que nunca nos darán en clase en la misma calle donde los gatos seguían siendo pardos, cada vez más pardos, la hipersocialización con lo bizarro para no socializar con lo social, el dejar de creer que a quien madruga Dios le ayuda, la apología del subsuelo (que es mejor que el undergroud), las madrugadas en blanco y negro y a Zulueta, también descubrimos a Zulueta. ¿Cómo se podía hacer aquello? Era maravilloso: relacionar-se con el mundo a través de la cámara. A partir de entonces era un sueño recurrente: el ser arrebatado por una cámara, de 35mm o de 16mm, da igual, siempre imaginando que en la vida tendría que haber muchas buenas y variadas formas de ser arrebatado. ¡Quiero ser arrebatado! El camino se ha andado, de Venus a Plutón. Hemos sido arrebatados, aunque la necesidad de encontrar y perfeccionar "puntos de fuga" sigue. Zulueta ha llegado al final de su película, nos ha sido arrebatado y es entonces cuando la memoria se abre con toda su fuerza y todo su hedor inunda esta habitación, demasiado estrecha cuando la muerte asoma la cabeza".
redactores
licencia
Los textos de este blog tienen una licencia de Creative Commons
links
Venusplutón! se acabó. Tras más de cinco años de trabajo dejamos de publicar y actualizar la web, pero mantenemos online todos los contenidos. Consultad nuestro texto de despedida en el blog y el vídeo resumen de nuestro canal de tv. ¡Mil gracias a todos!
© 2008-2013 Venusplutón! músicas para ver, imágenes para oír | créditos | web SPIP by Permanent